Impulsa IP la investigación

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- Los científicos pagados por la Iniciativa Privada para hacer investigación y desarrollo (I+D) en México crecieron a un ritmo de 19 por ciento promedio en los últimos 15 años, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre 1996 y 2011 -el dato más reciente- los investigadores reclutados y financiados por empresas en el País crecieron a más velocidad que sus contrapartes en China, Portugal o Reino Unido, de acuerdo con una base de datos que incluye a 40 economías.

De este grupo de países, México ocupa el sitio 12 entre los que más investigadores tiene la iniciativa privada, con 18 mil 954. En 1996, sólo había 2 mil 226.

De manera general, entre investigadores financiados por empresas, gobierno, universidades o iniciativa privada sin fines de lucro, México ocupa también el lugar 12, con 46 mil 125 científicos dedicados a I+D.

De ese total, el 41 por ciento se ocupan en la iniciativa privada; 19.9 está pagado por el Gobierno; el 36.2 en instituciones de educación superior y un 3 por ciento hace investigación en institutos privados sin fines de lucro.

GE y 3M son dos firmas globales establecidas en México que encontraron ventajas para instalar sus centros de investigación en el País, principalmente para reducir costos y como una forma de satisfacer el mercado nacional e internacional.

Vladimiro de la Mora, director del Centro de Ingeniería de GE en Querétaro, destacó como atributos de México el talento disponible y joven egresado de ingeniería; la ubicación geográfica para atender a sus clientes actuales y potenciales y costos competitivos.

En el centro de desarrollo de GE en Querétaro, mil 650 ingenieros trabajan en: motores y sistemas de aviación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR