Impulsa Bombardier metros más eficientes - 26 de Agosto de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 456365498

Impulsa Bombardier metros más eficientes

Autor:Alan Miranda
 
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Bombardier Transport Systems, la división ferroviaria del gigante canadiense del transporte, está concentrando sus esfuerzos en vender sistemas de monorrieles y metros económicos que ocupan menos espacio, consumen menos energía y tienen gastos operativos, en promedio, entre 10 y 30 por ciento menores a los de los sistemas de trenes convencionales.

Un ejemplo, es el metro ligero Innovia ART-200, que la empresa identifica como el eslabón perdido entre los sistemas de monorrieles ligeros y los metros convencionales. Su capacidad es variable, pues puede transportar, por dirección, entre 5 mil y 30 mil pasajeros por hora.

De acuerdo con Juan Manuel González, director de Desarrollo de Negocios para América Latina de Bombardier Transport Systems, las ventajas que este sistema ofrece en comparación con los metros tradicionales es que requiere menos espacio y, por lo tanto, su infraestructura es más barata.

Los túneles, por ejemplo, son 20 por ciento más estrechos, pero también contribuyen a disminuir los costos de construcción en las estaciones más bajas y los puentes más livianos. La reducción de costos depende del diseño específico de cada proyecto.

Actualmente, este modelo opera en ciudades como Kuala Lumpur, Malasia, y Vancouver, Canadá. La construcción de los 188 carros de tren utilizados en estas dos ciudades se realizó en la planta de la compañía en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Otro producto que destaca por sus menores costos de construcción y operación es el monorriel Innovia 300, que actualmente está en construcción en Sao Paulo, Brasil, y también ha sido seleccionado para Las Vegas y Riyadh en Arabia Saudita.

Este modelo puede transportar, por dirección, hasta 48 mil pasajeros por hora y tiene una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

De acuerdo con la compañía, una de sus ventajas más importantes es que su construcción es rápida y causa alteraciones mínimas en las zonas de construcción, además de que no requiere expropiaciones de tierra tan extensas como las del metro debido a que nunca se construye en túneles ni a nivel de calle sino en un viaducto elevado, soportado por columnas que ocupan un mínimo de espacio.

González explicó en entrevista que, aunque estos sistemas han tenido un buen recibimiento en países en desarrollo, como Brasil, no son exclusivos para esos mercados.

Sostuvo que en México existe potencial para construir sistemas de esta naturaleza en al menos 15 zonas metropolitanas que ya superaron el millón de habitantes o...

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