Impulsa tu carrera

AutorJocelin Flores

Al desarrollar la flexibilidad, los corredores pueden potencializar su zancada.

Eso sí, explica el especialista argentino Mario Di Santo, el entrenamiento de la flexibilidad se debe realizar con seriedad y parámetros metodológicos como si se tratara de cualquiera de las otras capacidades motoras.

Los ejercicios no deben hacerse de manera improvisada ni al azar, pues se corre el riesgo de provocar una lesión.

"En los corredores, principalmente, (la flexibilidad) ayuda a mejorar la eficiencia mecánica del tejido conectivo en su totalidad: fascias, aponeurosis, ligamentos, cápsulas, tendones.

"Sin embargo, no cualquier modalidad de estiramiento genera estas ventajas", advierte el profesor en Educación Física en entrevista con A CORRER.

Lo ideal, considera Di Santo, es buscar la asesoría de un especialista que les enseñe a los atletas cómo deben aplicar la flexibilidad a su programa de entrenamiento.

"Los corredores deberían permitir que profesionales del entrenamiento y la kinesiología les diagramen rutinas específicas tanto para el desarrollo de la flexibilidad, si es necesario, como para la compensación correctiva. O para ambos objetivos en caso de que así lo acredite la situación del corredor", expone el consultor internacional de Sport City México.

Di Santo define la flexibilidad como la capacidad psicomotora responsable de la reducción y minimización de todos los tipos de resistencias que las estructuras neuromio-articulares de fijación y estabilización del cuerpo ofrecen al intento de ejecución voluntaria de movimientos de amplitud angular óptima.

Esto se puede desarrollar tanto por la acción de agentes endógenos -contracción del grupo muscular antagonista- como exógenos -propio peso corporal, sobrecarga, inercia o el uso de otros implementos.

"El entrenamiento de la flexibilidad supone aplicar intervenciones didácticas cuyo propósito es reducir la resistencia ofrecida por tejidos y funciones cuando son aplicadas fuerzas deformatorias, sobre todo por tracción y torsión.

"No es lo mismo que amplitud de movimiento, lo cual ya supone la capacidad que generará por sí mismo el movimiento. Esto requiere no sólo de flexibilidad, sino también fuerza, estabilidad y coordinación.

"No es recomendable hacer este trabajo antes de correr, sino en sesiones especiales de entrenamiento exclusivo de la flexibilidad", asegura Di Santo.

El estiramiento es una alternativa de estimulación mecánica y sirve para incrementar la flexibilidad.

Aunque casi todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR