Impulsa encuentro rescate de repertorio antiguo

AutorRebeca Pérez Vega

La recuperación de repertorios antiguos, así como la capacitación constante de artistas y la formación de nuevos talentos, es una de las labores del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, y esta edición no será la excepción, por eso se abrirán foros y clases magistrales en línea, advirtió el fundador y director de la Academia Mexicana del Mariachi, Juan Pablo Alvear.

En cada edición del encuentro, desde 2013, se realiza el rescate de piezas antiguas, para ampliar el repertorio, pero también para a partir de una canción en particular, desarrollar distintas clases.

"Buscamos hacer un rescate del repertorio, mantener vivo el patrimonio que es muy de nosotros, hemos rescatado sones jaliscienses, huastecos, se han hecho arreglos de piezas que hace mucho que no hacían, algunos actores dentro del mundo del mariachi han sido padres del rescate de distintas piezas, algunos nos han provisto de versiones antiguas y sobre esas hacemos transcripciones para poderlas dar a conocer", expresó Alvear.

Para este 2020 se escogió la pieza 'El Son de la Violinera', de autor anónimo, que data del siglo 19. Esta canción se tocaba mucho en las poblaciones cercanas a la frontera entre Jalisco y Nayarit, pero se había olvidado en los repertorios populares.

"Para nosotros no solo representa un son, sino la defensa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR