Impulsa Fox desarrollo de la región

AutorErnesto Núñez

Mural/ Enviado

GUATEMALA.- Al llegar a esta ciudad, el Presidente electo Vicente Fox reiteró su intención de poner en marcha un plan de desarrollo regional que abarque desde Puebla hasta Panamá.

El panista arribó esta tarde a la rampa militar del Aeropuerto Internacional "La Aurora", en mangas de camisa y acompañado de sus colaboradores, de Pablo Salazar, Gobernador electo de Chiapas, y de Joaquín Hendricks Gobernador de Quintana Roo.

Fue recibido por el Vicepresidente de Guatemala, Juan Francisco Reyes, y el Embajador mexicano Salvador Arreola.

Dijo estar "muy entusiasmado y optimista", y dijo que trae a Centroamérica un mensaje de solidaridad, hermandad y voluntad intensa de acercamiento.

También ayer llegaron a esta capital algunos de los empresarios mexicanos que participarán en reuniones de trabajo con homólogos de la región.

Entre ellos destacan Gilberto Marín de Pampers Chicolastic; Roberto Sonember de Polaroid, Luis Quiroz, empresario del calzado guanajuatense y ex presidente municipal de León; Juan Manuel Denigris, de General Com, y Daniel Pérez, de Sigma.

El equipo foxista informó ayer que los Gobernadores de Chiapas, Roberto Albores, y de Oaxaca José Murat, cancelaron su participación en la gira, por lo que sólo se incorporarán en Costa Rica los Mandatarios de Tabasco, Campeche, Yucatán, Puebla y un representante de Veracruz.

Fox acudió ayer a una cena privada con el Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, y los principales miembros de su gabinete.

Expectativas

La visita de Fox a este país ha sido relacionada por la prensa local y algunos voceros oficiales con la palabra "progreso"

Abatida por la crisis económica, el desempleo, la delincuencia y la migración hacia Estados Unidos, la República de Guatemala ve en el cambio político ocurrido en México la oportunidad para mejorar la relación bilateral y concretar una estrategia de desarrollo económico en la región.

"La experiencia de Vicente Fox en el campo empresarial, así como su exitosa gestión como Gobernador de Guanajuato fundamentan las expectativas que genera su visita a la región", señalaba ayer un comentarista del diario Prensa Libre, uno de los más influyentes.

En áreas gubernamentales como el Ministerio de Energía y Minas se espera de Fox una actitud abierta para tratar temas pendientes como la revisión del Acuerdo de San José (firmado en 1980 entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR