Impulsa Gobierno permanencia del IFE

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- El Gobierno federal propuso al Senado una salida "intermedia" para crear un nuevo órgano electoral, pero sin desaparecer al IFE ni a los institutos locales.

El planteamiento contempla una transformación interna del IFE, que será dotado de más atribuciones para nombrar a los integrantes de los órganos estatales.

Fuentes legislativas que participan en la negociación explicaron que la intención es evitar los riesgos de centralización señalados por investigadores, ex consejeros electorales, legisladores y hasta por gobernadores, que ya han manifestado su rechazo a ese esquema.

"La propuesta intermedia del Gobierno federal es preservar el IFE, pero con mayores facultades para que puedan nombrar a los integrantes de los órganos estatales.

"Se preservan también los órganos electorales de los estados y los tribunales estatales, aunque hay que fortalecerlos en su autonomía para que no estén bajo el control de los gobernadores", refirió el legislador.

Durante el análisis del tema, el Gobierno federal, senadores del PRD y algunos del PAN, han expresado su anuencia a que la reforma sea una especie de "cirugía" y no una "mutilación" que pueda generar consecuencias negativas a largo plazo, sobre todo por la centralización de las decisiones.

La complejidad para la aprobación de la reforma ya generó posiciones divididas en el propio PAN, que es el partido impulsor de la propuesta.

Mientras algunos senadores advierten que la centralización del órgano electoral puede otorgar un poder adicional al Presidente para controlar los comicios y a los gobernadores, otros advierten que las resistencias provienen de los propios mandatarios locales, que temen perder su fuerza electoral.

El senador panista Raúl Gracia manifestó sus dudas sobre los beneficios de crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR