Impulsa NL ley antitabaco

AutorNelly Juárez

MURAL / Redacción

MONTERREY.- La Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso de Nuevo León aprobó ayer el dictamen de la Ley de Protección a los No Fumadores en el Estado de Nuevo León, que pretende establecer la normativa para prohibir fumar en lugares específicos.

El proyecto, que pasará el próximo lunes al Pleno, prohibiría fumar en las bibliotecas y hemerotecas públicas, restaurantes con ocho mesas o menos, cines, teatros, auditorios, museos, centros de salud, hospitales, guarderías e instituciones médicas privadas o públicas.

La ley también se aplicaría en todo tipo de instituciones educativas, desde educación preescolar hasta nivel medio superior, en los medios de transporte público de pasajeros o escolar y en los elevadores, así como en los edificios públicos de los tres Poderes de Gobierno.

Por fumar en lugares prohibidos se contempla hasta el arresto administrativo por 12 horas y una multa de 10 a 20 cuotas de salario mínimo.

Las sanciones, contempladas en salarios mínimos, van desde 10 hasta 100, según sea el caso.

También se considera el arresto domiciliario desde 12 hasta 36 horas, según la falta, así como la clausura temporal o definitiva de los establecimientos donde se prohíba fumar y ésta disposición sea violentada.

Esta ley, cuya iniciativa fue planteada en diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR