Impulsa Tonalá proyecto apícola

MURAL / Redacción

Un grupo de 24 apicultores de Tonalá tiene planeado aumentar su producción en los siguientes dos años de 3 a 12 toneladas, y para lograrlo, la dirección de Promoción y Desarrollo Económico de Tonalá, encabezada por Jesús Cervantes Ramírez, los apoyará con un terreno para crear un centro de acopio.

Manuel Ruiz Pérez, uno de los productores de miel, explicó que este grupo comenzó con 300 abejas y el objetivo es llegar a 600; durante 2004 originaron 3 toneladas.

Ruiz Pérez precisó que el objetivo de trabajar en grupo es para diversificar la producción, por lo pronto, venden núcleos con panales de abejas, ya que además de participar con 100 abejas para este proyecto, además tienen otras por su cuenta.

Un núcleo con mil 500 abejas puede costar 500 pesos.

El precio de comercialización de la miel, dijo, puede ir desde 50 pesos por kilo en venta por menudeo y para exportar, a través de intermediarios podría reportar 14 mil pesos la tonelada.

Actualmente, cada apicultor coloca sus productos en sus domicilios o los vende con sus conocidos y para diversificar esta actividad, la dirección de Promoción y Desarrollo Económico de Tonalá, encabezada por Jesús Cervantes Ramírez, los apoyará con un terreno para crear un centro de acopio.

"En este año, del 2005 se buscarían dos cosas, incrementar el número de colmenas y que los productos de estas colmenas, no sean solamente vender miel y cera, sino vender productos de mayor valor agregado como es el propóleo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR