Impulsa UdeG la tecnología

AutorPaulina Martínez

La Universidad de Guadalajara (UdeG) reunirá las distintas investigaciones que realiza en control de sistemas e inteligencia artificial en un sólo departamento, cuya sede será el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI).

En el Centro de Control de Sistemas e Inteligencia Artificial tendrá el objetivo de vincularse con instituciones públicas y privadas para buscar soluciones tecnológicas a problemas reales, así como generar patentes y entrenar a estudiantes de posgrado.

Rodrigo Munguía Alcalá, director del centro, indicó que, anteriormente, distintos investigadores del CUCEI trabajaban desvinculados y en busca de un presupuesto independiente, situación que cambiará.

"Muchas veces estamos trabajando (...) cada quien por su línea de investigación, pero que teníamos en común estos temas y de colaborar entre nosotros para fortalecer la producción y también empezar a hacer un esfuerzo por vincularse con la industria, con las empresas tecnológicas que requieran soluciones de alto nivel", explicó Munguía Alcalá.

Proyectos como el estudio de la dinámica de la glucosa y la insulina en pacientes con diabetes o la sincronización de robots para la realización de distintas labores, son algunos de los proyectos que hacen actualmente los 12 académicos del centro y que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Alonso Castillo Pérez, director de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR