Impulsan ex banqueros quejas contra Fernández

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MEXICO.- Durante el sexenio pasado, Eduardo Fernández fue denunciado ante la PGR por amenazas, falsificación de documentos, violación a la Ley de Amparo y desacato de mandamientos judiciales, pero nunca procedieron en su contra y de hecho se jactaba de ser "amigo" del ex Procurador Jorge Madrazo.

El ex titular de la CNBV, si se atiende sólo a las denuncias, acumuló un poder desmedido que utilizó en contra de algunos grupos financieros que hicieron sus fortunas en la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Ante la PGR al menos hubo 5 querellas en su contra, interpuestas por Jorge Lankenau, presidente del Grupo Abaco-Confía; por Carlos Cabal Peniche, ex presidente del Grupo Cremi-Unión; y los hermanos Madero O'Brien, administradores de la Arrendadora Pragma.

A los Madero, según las querellas, les falsificó y sembró un contrato de compra venta de acciones para llevarlos a la cárcel, a Lankenau lo citó en una reunión privada y al término de la misma lo entregó a la PGR, a Cabal le inventó créditos que no cobró a particulares.

Fernández también mintió a un juez federal, al informarle que las autoridades no habían intervenido Banca Unión a pesar de que ya era un hecho consumado, y violó una suspensión judicial que impedía a la CNBV afectar la condición de accionista de Cabal Peniche.

Las presuntas tropelías, incluidas amenazas de familiares y a los denunciantes, ocurrieron en las intervenciones gerenciales de bancos y empresas, de 1994 a 1997.

Sus operadores fueron el ex director de Supervisión, José Camargo Ascencio; el vicepresidente Jurídico, Pedro Zamora Sánchez; el director de Sanciones y Delitos, Octavio Sosa León, y el Gerente de Operaciones, José Mario Hernández.

Salvo Zamora, todos son sospechosos de lavado de dinero y de violación al secreto bancario por entregar al PRI información financiera de los Amigos de Fox a cambio de 100 millones de pesos.

Otro de los implicados, por falsificación de documentos, es Manuel Espinoza, entonces Interventor General de la CNBV y hoy colaborador de Alejandro Gertz, quien lo nombró director de Recursos Financieros de la PFP.

"Siembra" de contratos

Los hermanos Madero O'Brien, propietarios de Pragma, fueron acusados en 1994 de la venta fraudulenta de cartera de créditos de Nafin por 87 millones de pesos, y por el incumplimiento de un pagaré que significó una pérdida de 37 millones.

La acusación derivó de un contrato de compra venta del 1 de septiembre de 1994, el cual fue "encontrado"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR