Impulsan el desarrollo

Las firmas que buscan crear tecnología para ser más competitivas pueden echar mano de fondos federales para la investigación, desarrollo de prototipos e incluso investigación de mercado.

Ya sean de reciente creación, pequeñas y medianas empresas (pymes) o incluso compañías grandes, mientras tengan un plan de negocios definido y metas claras pueden encontrar apoyo de entidades como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

LUBRAL

Hacen lubricante ahorrador

Xóchitl Herrera

Lubricantes de América (Lubral), subsidiaria del regiomontano Grupo Gonher, lanzó en octubre pasado el primer aceite lubricante con nanotecnología en el País, que reduce hasta en un 20 por ciento el consumo de gasolina e incrementa la vida útil de los motores.

El desarrollo de Gonher Nanotek, en conjunto con el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), duró dos años y requirió una inversión de 13 millones de pesos -5 millones provenientes de apoyos estatales y de Conacyt-, dijo Homero García, director ejecutivo de Lubral.

Este aceite, explicó, lubrica todas las imperfecciones de los metales que conforman el sistema mecánico del motor -incluso a nivel microscópico-, reduce la fricción y desgaste a nivel nanométrico, evitando así la pérdida de potencia y energía.

"Disminuye el desgaste, y eso le trae mayor vida al motor y menor consumo de combustible; además, beneficia al medio ambiente porque hay menos emisiones de gases de combustión, y hay menos disposición de aceites usados", afirmó.

"Esperamos vender unos 100 mil litros mensuales el primer año, exportando un 15 por ciento, y para finales del próximo año estaríamos en un rango de 300 mil litros al mes, en toda la gama".

Enrique Escobedo, director comercial de Gonhermex, explicó que tradicionalmente las novedades en el mercado venían de empresas estadounidenses como Quaker State, Castrol o Mobile, pero desde hace un par de años Gonher ha estado innovando con nuevas clasificaciones de aceite para motor y ahora con la nueva línea.

Además, están considerando otras áreas -en el sector industrial, por ejemplo- de Grupo Gonher donde pueden aplicar esta tecnología.

Empresa: Gonher

Sector: Industrial

Tecnología desarrollada: Nanotecnología

Vinculada con: CIMAV

Inversión: 13 millones de pesos

Aprovechan los residuos

Xóchitl Herrera

Estudiantes de maestría del Tec de Monterrey buscan comercializar tecnología desarrollada por un catedrático y que tiene el potencial para convertir en fertilizante no tóxico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR