Impulsan incubación en el sector agrícola

AutorMarylú Vallejo

Con una inversión de 40 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), el Centro de Valor Agregado (CVA), que fue inaugurado ayer en Lagos de Moreno, ya alista la construcción de su segunda etapa.

De acuerdo con Álvaro García Chávez, titular de la dependencia, la nueva fase consistirá en la edificación de plantas piloto para aquellas empresas que hayan concluido ya su proceso de incubación en el Centro de Valor Agregado que dura tres años y buscan expandirse.

"Es un área de plantas piloto donde se podrán tener muchos equipos muy versátiles donde se podrá desarrollar, donde estará un grupo de científicos que estarán desarrollando en diferentes etapas los procesos de cada uno de los alimentos que tengan, principalmente se construyó para darle un valor agregado al tema de la leche, frutas, hortalizas y la parte de cárnicos", explicó.

El complejo que inició su construcción en el 2007, permitirá industrializar productos del sector agropecuario y acelerar a sus empresas.

García Chávez adelantó que estarán buscando otros recursos por parte de la Secretaría de Economía para adquirir equipo y esperan que sea en este mismo año cuando concluya.

Aunque hasta el momento sólo American Beef está funcionando en el Centro de Valor Agregado, García Chávez precisó que ya han recibido 14 solicitudes de empresas para ingresar.

"Hasta este momento tenemos alrededor de 14 solicitudes de manera formal, pero la idea es recibir en los próximos meses alrededor de unas 60 o 70 solicitudes y ya el Consejo de Administración, que lo conforma el Consejo Agropecuario de Jalisco; la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco; el Tecnológico de Monterrey; el Gobierno del Estado estarán decidiendo conjuntamente cuáles son los proyectos y empresas o ideas que pueden aportarle mayor valor al Estado de Jalisco, al sector y esas son las que se recibirán", agregó.

La inversión para arrancar este proyecto fue de 220 millones de pesos por parte de la Seder, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Promoción Económica.

Este modelo copiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR