Impulsan al Istmo con $8 mil millones

AutorÉrika Hernández

SALINA CRUZ.- El plan de desarrollo del Istmo de Tehuantepec arrancará con un presupuesto de 8 mil millones de pesos, anunció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dos años, informó el mandatario, esta región contará con la infraestructura básica, por lo que en 2021 podría declararse zona libre, lo que significa que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se reducirán a la mitad.

El plan contempla un corredor interoceánico que implica dos Zonas Económicas, la de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; un ferrocarril, y consolidar los aeropuertos de carga de Minatitlán e Ixtepec.

En puertos se reordenará el de Coatzacoalcos, se ampliará el de Pajaritos, se modernizará el de Salina Cruz y se construirá el de Salinas del Marques. Esto dentro de una inversión de 3 mil millones de pesos.

También se prevé construir la autopista transístmica que conecte a Salina Cruz con Coatzacoalcos; la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, con un monto de 250 millones de pesos; además de la conservación de caminos.

A todo esto se le conoce como Corredor Multimodal Interoceánico.

El encargado del proyecto, Rafael Marín, afirmó que también se contempla la construcción de un gasoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos, además de garantizar una línea de fibra óptica.

Para la línea férrea se tienen contemplados 685 millones de pesos para la modernización y construcción de 56 kilómetros, de los 580 que mide toda la vía, por lo que las horas de recorrido se reducirán de ocho a cinco.

En el plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR