Impulsan lúpulo y cebada

AutorFrida Andrade

México es gran productor de cerveza, pero gran parte del lúpulo y la cebada se deben importar, por lo que los agricultores nacionales no cesan en el intento por cultivarlos.

El lúpulo es un ingrediente básico y su cultivo en el País apenas está iniciando en algunos rincones de Ensenada, Baja California, ya que por la gran inversión y el clima específico que requiere, son pocas las regiones donde se puede desarrollar.

Una de ellas es el Valle de Ojos Negros en dicho Estado, explicó Marcelo Castro, productor de planta que le da el toque amargo a la bebida.

Casi 100 por ciento del lúpulo que se utiliza en la industria es de importación, pues para su crecimiento requiere de climas fríos como los de Estados Unidos, Alemania o España.

Castro empezó a sembrar este cultivo tres años atrás, cuando obtuvo 15 kilos en media hectárea, pero ahora, ya en una hectárea ha conseguido 300 kilos.

Expuso que la producción irá en crecimiento año con año por la forma en que se multiplica la planta, y espera que en cinco años coseche tonelada y media.

No obstante, reconoció que la prueba y error ha sido una constante en la siembra porque en México no hay modelo a seguir.

El lúpulo tiene una altura de seis metros, por lo que se requiere constuir estructuras basadas en postes de los que cuelga un emparrillado hecho con cable de acero, del que se desprenden hilos de ixtle o rafia de plástico, en los que la planta se irá enredando.

Por esta construcción, así como por el uso de fertilizantes y la implementación del riego por goteo, la inversión por cada hectárea es alrededor de un millón de pesos, mientras que para la uva para vino, es 600 mil pesos por hectárea.

Para cultivar la cebada, el otro gran ingrediente básico, se requieren 10 mil pesos, razón por la cual hay más productores involucrados.

En México se producen 850 mil toneladas de cebada al año, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Sin embargo, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR