Impulsan en Nayarit cultivo de frutas exóticas

AutorNorma Sánchez

Corresponsal

TEPIC.- Para frutas exóticas, productores atrevidos; y para paladares curiosos, están el rambután, la macadamia y la carambola, todas cultivadas en Nayarit.

Aunque son unos 250 los productores nayaritas seducidos por estas frutas originarias de Asia, Australia e India, los cultivos no tradicionales en Nayarit ganan cada vez más terreno.

Los Municipios de la costa tienen cerca de 500 hectáreas con cultivos exóticos, de acuerdo con la Sagarpa, y mil 200 según los productores, porque algunas hectáreas no están registradas.

Quienes cultivan estas frutas han encontrado en Estados Unidos la oportunidad de vender un producto más rentable que el café y el mango, cultivos tradicionales de la entidad.

"No todos los productores se animan a sembrarlas. Estamos buscando que los productores nayaritas no se encasillen en el mango y busquen cultivos alternativos que pueden ser un mejor negocio", señaló Leocacio Mena, director estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

La carambola, conocida también como tamarindo chino y tamarindo culi, se cultiva en Bahía de Banderas, Acaponeta y Tecuala.

El árbol de carambola puede medir unos 10 metros de altura y el fruto 10 centímetros de largo por 4 de ancho.

En el año 2000, Fundación Produce sembró 150 hectáreas de carambola que fueron distribuidas en seis Municipios de la entidad.

"Los gringos la conocen como star fruit, y en México nada más se siembra en Morelos y en Nayarit, la producen países como Filipinas, China, India, Malasia, Tailandia, sur de Florida, Puerto Rico y México", señaló Héctor Ocegueda, técnico de la Sagarpa en Nayarit.

Sembrar carambola, aseguró Ocegueda, es un negocio redondo, de un solo árbol puede producir hasta 150 kilogramos al año de esa fruta, y las plagas no atacan tan fácilmente a sus árboles como a otros frutales que se cultivan en la entidad.

"Mientras que al mango lo atacan más de 10 variedades de plagas, entre ellas la mosca de mango y la cochinilla harinosa, la carambola está prácticamente libre de ellas", dijo.

La macadamia, una nuez cuyo árbol es originario de la zona subtropical de Australia, se ha convertido también en un cultivo atractivo.

"La macadamia es un producto bien cotizado en el mercado, hasta 10 veces más que el mango. Está probado que el productor puede incrementar sus ingresos por hectáreas en un 100 por ciento respecto a los 20 mil pesos por hectáreas que obtiene del mango", señaló.

El kilo de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR