Impulsan ONG giro en drogas

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Sesenta organizaciones de la sociedad civil buscan un pronunciamiento público de los cinco candidatos presidenciales en torno a un modelo de regulación del mercado del cannabis.

Unidas bajo la Tercera Cumbre Ciudadana, las organizaciones lanzaron la Agenda Ciudadana para lograr un Estado democrático, que incluye siete ejes y 56 propuestas, incluyendo la adopción de una política de drogas enfocada en la salud y el respeto a los derechos humanos.

"Lo que estamos pidiendo un cambio para que no se vea un régimen prohibicionista, sino un régimen de salud", indicó en conferencia de prensa Pablo Girault, de México Unido contra la Delincuencia.

"Se está pidiendo un cambio completo en la legislación para que se despenalice y se regularice el mercado".

La propuesta del colectivo de una reforma completa a la política prohibicionista incluye la adopción de fuertes controles estatales que privilegien la salud pública, el desarrollo sostenible y los derechos humanos sobre la justicia criminal.

La agenda ciudadana contempla los ejes de ambiente en el desarrollo sostenible, cohesión comunitaria y desarrollo participativo, derechos humanos, fortalecimiento de las organizaciones civiles, educación de calidad, seguridad y justicia.

Sobre el último eje, las organizaciones pidieron a los candidatos que se pronuncien sobre la exigencia por una Fiscalía General autónoma e independiente, para lo cual se necesita reformar el artículo 102 Constitucional, publicar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal.

"Se han pronunciado en distintos niveles, ninguno de manera completa o firme, como nosotros esperaríamos que hagan en los siguientes días en sus campañas", señaló María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.

En materia de derechos humanos, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR