Impulsan poesía indígena

AutorRebeca Pérez Vega

Hay un movimiento cada vez más intenso de poesía escrita en lenguas originarias, pero cada vez menos espacios para divulgarla, expresa Nayeli Ornelas.

Bajo esa premisa la gestora cultural formó Raíces al Verso, un colectivo que busca difundir la diversidad lingüística en México a través de distintas expresiones artísticas y culturales, que además organiza el Encuentro de Poesía y Canto en Lenguas Originarias, que se realizará 21 y 22 de marzo en varias sedes.

Este foro -organizado además por el grupo Jóvenes Indígenas Urbanos, la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)- tiene el propósito de visibilizar las lenguas mexicanas y los derechos de los pueblos originarios.

"El propósito es darle difusión a las lenguas originarias, la poesía es una de las expresiones que más presencia tiene, hay muchos poetas, pero en la Ciudad no hay tantos espacios donde su obra pueda ser escuchada; Guadalajara es una urbe que recibe bastante migración de personas hablantes de distintas lenguas y algunas de ellas están escribiendo", relata Ornelas.

El 21 de marzo habrá una conferencia en la que se mostrarán distintos proyectos artísticos para divulgar la diversidad de las culturas originarias, pero un día después serán las actividades principales en el Centro Cultural Constitución, en la que participará el reconocido poeta wixárika, Gabriel Pacheco Salvador, quien ha enfocado parte de su trabajo literario en la recuperación de la tradición oral de su comunidad.

La oaxaqueña Irma Pineda, poeta ensayista y traductora de la lengua diidxazá (zapoteco), quien ha buscado darle voz a las mujeres en distintos foros nacionales e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR