Impulsan tradición de tortilla y maíz

AutorLeticia Rivera

Sana Tortilla es una empresa que rescata la tradición de regresar a las tortillerías, llevar la servilleta y comerse un burrito en la fila mientras esperas turno, en tanto incentivan la producción de los maíces nativos de México.

Aunque el maíz blanco es el más popular, existen 64 variedades y todas ofrecen una paleta de colores y sabores únicos que Sana Tortilla busca llevar a las mesas.

Monserrat y Goretty Rodríguez Navarro heredaron el gusto por la cocina de su madre quien también les heredó el espíritu emprendedor desde que eran niñas y eso fue lo que las llevó a formar su propia empresa.

A través de esta pyme buscan reincorporar a los maíces nativos de México en la dieta diaria y ofrecer opciones para consumirlos de manera divertida y nutritiva, añadiendo verduras a las masas y dándole un lugar protagónico al color original de los granos.

"Empezamos a hacer una investigación profunda de lo que era el maíz en México, cómo había evolucionado el negocio de la tortilla a través de la historia, y empezamos a enamorarnos mucho del maíz criollo, de regresar a la raíz de comer saludable, natural, de cómo existen unas 64 razas de maíz en México y mucha gente ni siquiera sabe que existen.

"Al principio que abrimos el negocio nos preguntaban si pintábamos el maíz porque mucha gente no sabe que hay maíz de colores rojo, rosa, azul", dijo Goretty Rodríguez.

Cerca de 90 por ciento de los maíces criollos están en peligro de extinción, por lo que conseguirlos y asegurar la disponibilidad del grano ha sido uno de los principales retos para las hermanas.

"Hemos trabajado con diferentes comunidades de los valles altos del Estado de México, tuvimos los primeros maíces con la comunidad mazahua; con un maiz rosa de Tlaxcala, con las comunidades purépechas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR