Impulsan transparencia sin investigar Casa Jalisco

AutorSara Ruiz y Mario Gutiérrez

Luego de presentar una Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, los Diputados del PAN rechazaron con 20 votos contra 13 del PRI, una inspección a los gastos de Casa Jalisco.

El Diputado priísta, Salvador Caro, presentó un acuerdo económico ante el Pleno del Congreso en el que se instruía a la Contaduría Mayor de Hacienda a hacer una inspección a los trabajos realizados en la remodelación de la residencia oficial y a los montos invertidos.

El Diputado del PAN, Rafael Sánchez Pérez, dijo que era innecesaria la solicitud porque el próximo año se haría una revisión a la cuenta pública del Gobierno del Estado y ahí saldría a la luz la información.

Caro calificó de lamentable e incongruente la reacción panista y acusó a Sánchez Pérez de solapar al Gobernador.

¿Hasta cuándo van a dejar de actuar como se hacía en ese pasado que ustedes tanto les gusta proclamar? Bueno, ya con esta falta de voluntad uno no sabe ni a qué tirarle, expresó Caro.

La iniciativa de ley del PAN, presentada por el coordinador parlamentario, Fernando Guzmán, que fue turnada para su análisis a la Comisión de Estudios Legislativos, establece como criterios para que se pueda dar información, el que no afecte la seguridad, privacidad o derechos de terceros.

Guzmán señaló que los trámites para accesar a la información no deberán tardar más de 15 días, salvo que la autoridad por cuestiones de gestión solicite más tiempo.

El Legislador destacó que la ley es aplicable a los tres Poderes del Estado, así como a los 124 municipios y organismos públicos descentralizados.

De aprobarse la ley, entrará en vigor hasta el 1 de enero del 2002, y a partir de esa fecha los entes públicos deberán de publicar en Internet sus leyes, decretos o reglamentos, presupuestos, cuentas públicas, nóminas, honorarios y concursos o licitaciones.

La ley considera como información pública reservada la que al revelarse pudiera causar daño irreparable a las funciones de las instituciones públicas, la que sea estratégica en materia de seguridad pública y prevención del delito.

Así como la derivada de investigaciones realizadas por el Poder Legislativo, la depositada en el secreto de los juzgados, y toda aquella que se ocupe de cuestiones relativa a los derechos personalísimos e íntimos de la persona o de sus fami-liares.

Guzmán Pérez Peláez informó que quien incumpla la ley se hará acreedor a una responsabilidad hasta de tipo penal, según lo acuerde el Tribunal Administrativo, que será el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR