Impulsan transporte intermodal

AutorAlan Miranda

Debido al incremento en los precios del combustible y la escasez de operadores de tractocamiones tanto en México como en EU, la utilización del transporte intermodal - que forma corredores con tractocamiones, trenes y buques para el traslado de mercancías - crecerá en los próximos años, anticiparon empresarios del ramo.

Union Pacific, Hub Group y Kansas City Southern de México coinciden en que en los próximos años, cada vez más compañías recurrirán a esta forma de transporte debido a que ofrece precios más competitivos.

Bernardo Rodarte, vicepresidente de la compañía de autotransporte Schneider, ejemplificó con los traslados entre México y EU.

Un análisis realizado por su empresa arrojó que el uso del transporte intermodal puede resultar hasta 200 dólares más barato por cada contenedor que si se usaran sólo tractocamiones.

Esto se debe a que en esta última modalidad, intervienen hasta siete actores distintos, como el transportista mexicano, el estadounidense, el agente aduanal a cada lado de la frontera y la compañía transfer, es decir, la que se encarga de cruzar la mercancía. Ninguno de estos profesionales agrega valor a los productos que maneja.

Además de que el transporte intermodal requiere la intervención de menos manos para cruzar la frontera, lo cual hace a bordo de un tren, el incremento de los precios del combustible han contribuido a incrementar la ventaja que ya tenía sobre el autotransporte.

De acuerdo con estadísticas de Pemex, el precio al público del diesel en México aumentó 64.4 por ciento entre el cierre de 2008 y agosto de este año.

Pese a algunas variaciones a la baja, el precio del mismo tipo de combustible en EU también ha experimentado una tendencia de encarecimiento. La Administración de Información sobre Energía de EU (U.S. Energy Information Administration) indica que el precio promedio del diesel en ese país aumentó 37.53 por ciento entre 2007 y 2012.

Otro factor que favorece el encarecimiento del autotransporte son las condiciones laborales de los operadores.

En julio de este año, entraron en vigor nuevas disposiciones en la materia ordenadas por la administración Federal de Seguridad en el Autotransporte (comúnmente conocida como FMCSA, por sus siglas en inglés).

Entre las modificaciones destaca la reducción del número máximo de horas laborables por semana, de 82 a 70 horas. A diferencia de lo que ocurría anteriormente, las compañías tienen ahora la obligación de conceder dos periodos de descanso consecutivos...

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