Impulsan universidad con créditos bancarios - 10 de Enero de 2012 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 344054890

Impulsan universidad con créditos bancarios

Autor:Rolando Herrera
 
EXTRACTO GRATUITO

Enviado

MONTERREY.- El Presidente Felipe Calderón anunció ayer un programa de créditos bancarios para estudios universitarios o de posgrado en escuelas privadas, con lo que se prevé aumentar en 10 por ciento la matrícula de las 21 instituciones participantes.

Los créditos serán otorgados por una financiera y cuatro bancos, que tendrán la garantía de Nacional Financiera (Nafinsa) y contragarantías de la Secretaría de Hacienda y de las propias universidades para reducir riesgos y otorgar los créditos a los jóvenes en condiciones preferenciales.

En el campus del Tec de Monterrey, el Mandatario federal anunció que el programa busca que 23 mil jóvenes puedan estudiar una licenciatura o posgrado con un monto global inicial de 2 mil 500 millones de pesos.

"Si funciona bien, como sabemos que va a funcionar, le vamos a meter mucho más, ¿cuánto?, todo lo que se necesite", dijo.

El otorgamiento de créditos para poder estudiar, agregó, ayudará a reducir la inequidad en el acceso a la educación, pues actualmente son pocos los jóvenes que pueden ingresar a una universidad privada por el alto costo que le representa a las familias.

"Asumí el reto de poner al alcance de alumnas y de alumnos de bajos recursos un préstamo para pagar las inscripciones y las colegiaturas de los centros educativos. Hoy, estamos cumpliendo esa palabra", aseguró Calderón.

El director de Nafinsa, Héctor Rangel Domene, explicó que el programa podrá financiar hasta 215 mil pesos para cubrir una carrera de licenciatura y hasta 280 mil pesos para un posgrado. Durante el tiempo de estudios los alumnos sólo deberán pagar el 10 por ciento anual, que es el monto de interés que se ha fijado.

"La garantía de Nacional Financiera, es el elemento clave para lograr mitigar ese riesgo a los intermediarios financieros para que otorguen este tipo de financiamientos a tasas bajas. Las instituciones participantes en esta primera fase son Santander, Bancomer, HSBC, Banorte y Financiera Educativa de México. A todos ellos, les expresamos nuestro agradecimiento", señaló Rangel Domene.

El Presidente Calderón recordó que al inicio de su administración se comprometió a incrementar la cobertura universitaria de 24 al 30 por ciento, y que hoy ya es del 31 por ciento de la población.

Además, aseguró que en México ya se gradúan más ingenieros, en números absolutos, de los que están egresando en Brasil y Alemania, y en porcentaje con la población, más que en Estados Unidos.

Para los estudiantes de bajos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA