Impulsarán economía; exigen frenar a piratas

AutorGuillermo López Villegas

MURAL / Enviado

WASHINGTON.- La mesa sigue puesta para que las tecnologías de la información cumplan sus promesas y saquen a la economía mundial adelante de la crisis, pero los directivos están hartos de seguir hablando de desarrollo tecnológico y crecimiento sin que exista respeto por la propiedad intelectual y un compromiso por cumplir la ley.

Con la presencia de presidentes y directores generales de compañías como Adobe, Autodesk, Bentley, Entrust, FileMaker, Google, Macromedia, Microsoft, Novell y Symantec, uno de los diálogos más esperados durante el evento The Global Tech Summit organizado por la BSA puso sobre la mesa las posturas, preocupaciones, exigencias y compromisos de la industria mundial del software.

"Es increíble que además de que la gente no se siente culpable por copiar el software, encima base su forma de operar y tener ganancias a costa de mi negocio", dijo muy indignada Carol Bartz, presidenta y directora general de Autodesk.

El camino para lograr que la gente respete el trabajo de otros a través de la educación es muy largo, pero hablar ya de cerca de 12 mil millones de dólares perdidos tan solo en el área de software de productividad y negocios, sin contar el de entretenimiento, es muy preocupante, indicó por su parte Steve Ballmer, director general de Microsoft.

"No es posible que esto suceda", reclamó en su momento Eric Schmidt, director general de Google y de Novell. "Necesitamos una mejor definición que nada más robo para este tipo de situaciones".

El problema es ya muy grande y no solo está afuera, con los altos índices de piratería en países de Latinoamérica, Asia y Europa del Este, ya que por volumen las mayores pérdidas se tienen dentro de los mismos Estados Unidos, comunicaron durante la cumbre de la BSA, por lo que urge definir un proyecto conjunto entre industria, gobierno y operadores de tecnología para ponerle un alto.

Es necesario buscar la creación de un ecosistema adecuado para encaminar al sector a mejores prácticas, evitar frustraciones e impulsar el desarrollo, expresó Ballmer ante periodistas.

Los directivos hablaron sobre la renta de software, la que aceptaron como algo mejor que el robo impune, aunque lo ideal sería educar a la gente hacia el respeto y valorización por la propiedad intelectual.

Aplicaciones arrasadoras

La confianza en la tecnología y en su papel protagonista como motor del desarrollo social y económico debe regresar, y a pesar de las dificultades actuales no hay razón para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR