Impulsaría los empleos reforma eléctrica.- Fox

AutorDaniel Millán

MURAL / Enviado

ALTAMIRA, Tamaulipas.- A menos de tres semanas del inicio de la nueva Legislatura, Vicente Fox retomó su campaña discursiva en favor de una reforma eléctrica y dijo que toca construir una mayoría para concretarla.

En tanto, el líder del sindicato de electricistas, Leonardo Rodríguez Alcaine, dio muestras de flexibilidad al asegurar que su gremio no fracturará el clima de entendimiento con el Gobierno ni mostrará una actitud de intolerancia ante una eventual modernización del sector eléctrico del País.

"Nos toca sí, construir las mayorías que hagan posible dejar a un lado las diferencias y actuar rápidamente para garantizar este insumo estratégico", dijo Fox, en un acto organizado para conmemorar el 66 aniversario de la CFE.

Como ha sido tradicional casi desde el inicio de su Gobierno, Fox justificó la necesidad de una reforma eléctrica con el aumento que habrá de la demanda del fluido y de la carencia de recursos para satisfacerlas.

Las últimas cifras que ha dado ayer el Presidente son: 65 por ciento de crecimiento en la demanda para los próximos diez años y una inversión requerida de 500 mil millones de pesos.

Pero además -cuando el último reporte indica que la desocupación es la más alta del sexenio- Fox utilizó el argumento de que la reforma hace falta para crear empleos.

"Para generar los empleos a través de inversiones que requieren los jóvenes", apuntó.

Modernización sí, reforma no hace falta

En su turno, Rodríguez Alcaine aseguró que, los afiliados del Sindicato Unico de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana (SUTERM) no fracturará el clima de entendimiento con el Gobierno por el debate sobre el tema.

"Bajo ninguna circunstancia el SUTERM mostrará una actitud de intolerancia frente a la posibilidad de una eventual modernización del sector eléctrico del País", expresó.

Rodríguez Alcaine dijo que sus agremiados están conscientes de que se necesitan inversiones para consolidar el sistema eléctrico y de que el Estado carece de los recursos suficientes para ello.

Consideró que no hace falta una reforma para que participen inversionistas privadas.

"Nos manifestamos a favor de seguir colaborando en materia conjunta con la iniciativa privada en proyectos de generación de energía. Así lo hemos hecho desde el año de 1992 cuando se reformó el reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía eléctrica", dijo.

Por otra parte, el Mandatario ofreció más tarde una comida privada a empresarios de origen libanés.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR