Impulse a Alejandro

AutorJessica Pilar Pérez

Es deportista y ganador de medallas, pero desde abril del 2013 su carrera está en pausa.

La leucemia, pérdida en el oído izquierdo y un soplo en el corazón son los diagnósticos que desde el año pasado han truncado la carrera de Alejandro Escalera Blanco, de 16 años, y quien tiene síndrome de Down de medio grado.

Las enfermedades ya no lo dejan ser.

Su familia está preocupada porque el dinero ya no les alcanza para ayudarlo a recuperar su vida. Todos vienen desde Peribán, Michoacán, y ahora también les faltan mil 500 pesos para pagar los pasajes de regreso a casa.

Antonio Escalera Escalera, su padre, dice que Alejandro ha ganado medallas de oro en carreras de 100 metros y caminata; incluso se iba a ir a una competencia en mayo del 2013 a Baja California, pero no pudo acudir, pues en abril empezó a sentirse mal.

"Le empezaron a doler las piernas, los huesos, caminaba y se cansaba de cualquier cosa", rememora.

Lo bueno es que parte de los gastos del tratamiento los absorbe el Seguro Popular; lo malo es que no tienen para ir y venir desde Michoacán, o para tratar otras enfermedades.

Nadie sabe bien a bien desde cuándo Alejandro ya no oye. Se percataron al momento de verlo girar todo su cuerpo para escuchar por el lado derecho.

El aparato para la sordera cuesta 6 mil 300 pesos; no los tienen porque llevan un año de gastos para curar la leucemia.

Este tratamiento durará tres años; son 68 semanas de quimioterapias y apenas llevan 19.

El arreglo del corazón lo harán hasta que supere la leucemia.

Antonio y su otro hijo, José Antonio, son quienes llevan el sustento a la casa, pero no les alcanza.

Los gastos se complican, admite Antonio, pues tiene otra hija, Cecilia, quien padece ataques de epilepsia; su esposa María Elena Blanco es quien la cuida.

Alejandro sólo sabe que ya no puede correr ni tocar el tambor como mascota de la banda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR