Impulso del progreso

AutorRebeca Pérez Vega

La literatura es un instrumento subversivo, que genera insumisión, afirmó el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, durante la clausura de la bienal de novela que lleva su nombre.

Anoche el autor peruano entregó el premio de la Bienal de Novela Vargas Llosa al venezolano Rodrigo Blanco Calderón, por su obra The Night, pero antes sostuvo una charla con el Premio Cervantes, Sergio Ramírez y con la autora Mónica Lavín, en la que insistió en que las sociedades en las que se lee literatura hay ciudadanos insumisos y críticos con la realidad que los rodea.

"Se deben leer novelas, no sólo por el placer que nos producen, no sólo por que ellas enriquecen nuestra experiencia, a través de las novelas podemos vivir experiencias que nunca podríamos vivir en el mundo pequeñito al que pertenecemos, en el que nos movemos.

"Sino también porque la sociedad democrática necesita ciudadanos con espíritu crítico, es decir, ciudadanos insatisfechos, ciudadanos que no puedan ser fácilmente engañados y ciudadanos que con esa insatisfacción mantengan a una sociedad en permanente cuestionamiento de sí misma, de tal manera que la ficción, aunque no lo parezca a primera vista, podría ser la verdadera locomotora del progreso", expresó el autor peruano.

Luego de una conversación de casi una hora, se entregó el premio de la Tercera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, dotado con 100 mil dólares y que este año recibió 426 manuscritos.

El jurado, presidido por Sergio Ramírez eligió la obra del autor venezolano por ser una novela polifónica que sucede en la Caracas de 2010, en medio de un apagón eléctrico que deja a la Ciudad en penumbras, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR