Un impulsor del mariachi

AutorMURAL / Staff y con información de Alejandra Carrillo

HISTÓRICO. Con 27 ediciones en su repertorio, el Festival ha llenado de música espacios públicos como el Corredor Cultural Chapultepec y recintos como el Teatro Degollado.

En los años 90 el mariachi no tenía, quizás, el peso cultural y de penetración en la sociedad que ha alcanzado en la actualidad.

En ese entonces, el género vivió un declive, atropellado por las músicas sinaloenses o de banda, que son más rítmicas y se prestan para bailar en los jaripeos y en las plazas públicas de todo el País. El mariachi, con un repertorio tradicional que la gente había escuchado desde siempre, se fue opacando poco a poco.

Y esa fue una motivación para René Rivial, un visionario y comprometido personaje de la comunidad empresarial y cultural de la Ciudad, quien buscó la manera de generar un cambio.

"Nos vimos obligados a hacer algún evento donde la imagen de Guadalajara, nuestras costumbres y nuestra música le podía dar al mundo una visión más optimista sobre nuestro México", explica Rivial, quien fuera presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

El empuje para la creación del ahora bien posicionado Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería fue la explosión de un coche bomba afuera del hotel Camino Real, en 1994, lo que puso a Guadalajara en el centro de la atención.

"El mariachi resucitó a partir del Encuentro, creo yo, y ocupó un espacio que siempre fue suyo, pero que la gente no tomaba en cuenta, estaba a punto de desaparecer del catálogo nacional, hasta gracias a que oportunamente y por iniciativa del consejo de cámara se tomó la idea de iniciar el Encuentro en un viaje que hicimos a Cocula y las ciudades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR