Impunidad infecta al mundo virtual

AutorDaniel Gaspar

En Jalisco la impunidad no sólo está en las calles, también se apoderó del mundo virtual.

De acuerdo con cifras del Consejo de la Judicatura, entre enero de 2017 y agosto de 2018, sólo se han registrado dos sentencias por delitos cibernéticos; una fue por pornografía infantil -del que no se especificaron el número de querellas- y la otra, por falsificación de medios electrónicos o magnéticos, de las cuales hubo 200 denuncias.

No ha habido condenas ni denuncias por el delito de obtención ilícita de información electrónica aunque está en la Ley desde 2004 y únicamente se registran cuatro querellas por divulgar contenido erótico sin consentimiento en redes sociales, pero ningún castigo, según cifras de la Fiscalía.

El que haya pocos castigos y denuncias no quiere decir que no existan delitos por Internet.

Las cifras más recientes del INEGI indican que en 2015 el 66.5 por ciento de la población en Jalisco tenía acceso a Internet, o sea 4 millones 735 mil personas.

Aunque no existen datos para México, un estudio realizado por la ONU en 24 países concluyó que hasta el 17 por ciento de los usuarios de Internet han sido víctimas de ilícitos cibernéticos, pero sólo 1 de cada 5 de ellos denuncian, según se expuso en el Seminario 3 del Décimo Tercer Congreso de Justicia Penal que se hizo en 2015.

Álvaro Parres Peredo, coordinador de la Ingeniería en Seguridad Informática del Iteso, opinó que los castigos casi nulos se deben a que las personas no creen que lo que les pasó sea algo denunciable.

A esto hay que sumar que las víctimas puedan sentir pena de admitir que cayeron en un engaño o que fueron exhibidos desnudos en redes.

Fausto Estrella, director de la Policía Cibernética de la Fiscalía, explicó que sí existe manera de rastrear desde donde se cometió un delito por la dirección IP, que es un número único con el que se identifica cada aparato que se conecta a la red.

El problema es que para saber la ubicación geográfica de la dirección IP, las compañías no siempre almacenan el dato, esto a pesar que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión las obliga a guardarlo, por al menos 12 meses, acusó Estrella.

Además los cibercriminales normalmente se encuentran en un País, comenten el delito en otro y utilizan servidores de un tercer País poco regulado en la materia para dificultar su búsqueda.

"No es tan fácil, quizá en algunos momentos nosotros como autoridad, poder exigir cierta información a un proveedor de servicios de Internet que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR