Le imputan desvío pese a rúbrica falsa

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Un juez federal vinculó ayer a proceso a Armando Saldaña Flores, ex director de área de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por una contratación indebida de 185.8 millones de pesos dentro del caso "estafa maestra".

Lo anterior, pese a que dictámenes periciales de la PGR -hoy Fiscalía General de la República- determinaron que su firma en un convenio con la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, ubicada en Hidalgo, fue falsificada para presuntamente desviar recursos del erario.

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, consideró que existían indicios suficientes para procesar al ex titular de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El convenio en el que le imputan participación es sobre la contratación de servicios para automatizar el registro, control y seguimiento de la información generada por el Centro Ciudad de las Mujeres, en Tlapa, Guerrero.

La Sedatu entregó 185 millones 839 mil 480 pesos a la universidad y ésta subcontrató a las empresas Asesores Contables Administrativos VICMA y a Contabilidad y Soluciones INNER.

La norma en materia de adquisiciones sólo le permitía a la universidad subcontratar 49 por ciento del convenio; sin embargo, adjudicó 97.91 por ciento del monto total.

CAMBIO DE CRITERIO

En la audiencia que inició a las 17:00 horas del martes y culminó a las 1:26 horas de ayer, el juez dio un giro en el criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR