Imputan a Robles daño por 5 mmdp

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República imputó a Rosario Robles haber causado un daño a la hacienda pública por más de 5 mil millones de pesos al ser omisa ante los desvíos de sus subordinados.

En la audiencia ante el juez Felipe de Jesús Delgadillo, los fiscales federales revelaron que tres de los ex subordinados de Robles en Sedesol y Sedatu le informaron verbalmente y por oficio sobre la firma de convenios fraudulentos y ella no hizo nada por impedirlo.

Los tres testigos colaboradores declararon incluso que en una reunión celebrada en junio de 2014 entre funcionarios de la Sedesol con Juan Manuel Portal, entonces titular de la Auditoría Superior de la Federación, éste le comunicó a Robles de los actos de corrupción detectados.

La Fiscalía le imputa a la ex funcionaria en el Gobierno de Enrique Peña Nieto haber cometido esta conducta ilegal en forma dolosa y continua, en su carácter de autora directa.

Al término de la audiencia el juez Delgadillo decidió aplazar para el próximo lunes la audiencia en la que determinará si vincula o no a proceso a Rosario Robles.

La FGR dejó ir a la ex funcionaria del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur sin solicitar alguna medida cautelar en su contra, hecho que sorprendió al propio juez.

SE DEFIENDE

Robles, según los testigos colaboradores, reviró al auditor que esos contratos eran legales porque estaban previstos en el artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Portal se refirió a que las universidades que contrataban no tenían la experiencia ni la capacidad para prestar servicios a la Sedesol, y además mencionó que, habían detectado serias irregularidades en los pagos de dichos contratos celebrados al amparo de los convenios de cooperación.

La discusión no duró mucho porque la entonces secretaria se levantó de la mesa y se marchó, según estos testimonios.

José Antolino Orozco además cuenta que se reunió con Robles para decirle que había contratos irregulares y otros donde habían falsificado su firma.

La respuesta de la ex secretaria fue que hablara con Zebadúa para que arreglara la situación. Lo enviaron a la oficina alterna que tenía el ex Oficial Mayor en Tennyson, Polanco, un lugar que ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR