Tiene IMSS récord en incapacidades - 22 de Marzo de 2010 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 79602155

Tiene IMSS récord en incapacidades

Autor:Arturo Rivero
 
EXTRACTO GRATUITO

México

MÉXICO.- Además de tener que recortar empleos en el 2009 por la crisis económica, a las empresas también las golpeó la ausencia de sus empleados por enfermedad general, ya que las incapacidades que otorgó el IMSS alcanzaron un récord.

Al mismo tiempo que el año pasado se perdieron 171 mil 713 puestos de trabajo en el sector formal, el número de incapacidades otorgadas por enfermedad general llegó a 3 millones 188 mil, según datos del IMSS.

Esta situación implicó que las organizaciones adoptaran medidas como la denominada "home office", flexibilización de horarios, nuevos esquemas de contratación y el establecimiento de convenios con hospitales privados y públicos.

Lo anterior, para prevenir enfermedades desde adentro de la compañía, coincidieron César Montufar y Javier Moreno, director de Desarrollo y Negocios de Kelly Services y el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Coparmex, respectivamente.

El directivo de la consultora en recursos humanos y bolsa de trabajo afirmó que el tema representa un duro golpe para las empresas en la productividad y en el cumplimiento de sus metas.

"Una incapacidad implica generar gastos como es el tener que cubrir con horas extras la ausencia del personal, o dobletear turno para sacar adelante el trabajo", explicó.

Montufar ubicó al estrés laboral como una de las principales causas de que los empleados se enfermen y se incapaciten.

Por eso, dijo, las organizaciones han adoptado el esquema "home office", el cual consiste en dejar que el empleado labore un día de la semana en su casa.

"Compañías en México han comenzado a adoptar esta medida para evitar el estrés de su personal; lo que se busca es...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA