Inabilitan en CDMX a Miguel Mancera

AutorIván Sosa y Mayolo López

MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue inhabilitado para desempeñar cargos en la administración pública de la capital durante año.

Al acatar una sentencia del Tribunal Electoral, la Contraloría General de la CDMX lo sancionó por presuntamente difundir en 2018 promocionales en la campaña electoral por la Presidencia a favor del panista Ricardo Anaya, según una denuncia del PRI.

Tras conocer la sentencia, el senador perredista anunció que impugnará la decisión.

"Voy a impugnar. No lo quiero calificar (si la medida es injusta), pero, obviamente, voy a hacer valer el derecho", dijo en entrevista.

Al menos cuatro ex colaboradores de Mancera son investigados por delitos de orden financiero.l senador señaló que analizará el tema.

"Este tema lo voy a analizar jurídicamente y voy a interponer las defensas correspondientes. Voy a impugnar", explicó en entrevista.

Cuestionado sobre la medida, el jefe de la bancada del sol azteca dijo que apenas se estaba enterando del proceso.

"A través de los medios de comunicación me he enterado de este tema y los voy a atender a través de los medios de impugnación que corresponden", dijo Mancera, quien aclaró que no iba a calificar si su inhabilitación es una medida injusta.

La sanción se le impuso a causa del Procedimiento Especial Sancionador realizado por el PRI en marzo de 2018, por haber promovido promocionales en favor Anaya, entonces candidato presidencial.

A Mancera se le imputa la presunta vulneración al principio de imparcialidad y neutralidad, ya que a juicio del partido promovente, se pretendía influir en el electorado desde su posición de servidor público.

La resolución de la Contraloría sólo tendrá efectos en cargos de la Cuidad de México.

"Yo voy a seguir trabajando en el Senado, con todo el ánimo y entusiasmo", dijo Mancera, antes de señalar que su fuero como senador ni le sirve ni lo utilizaría en su defensa.

"No pienso utilizar, en ningún momento de este procedimiento, el tema de fuero", sostuvo.

CATEO A ALLEGADO

El miércoles, la Fiscalía General de la República cateó el domicilio de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Serna Chávez, ex secretario particular de Mancera.

Con la autorización de un juez especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, fiscales y agentes de la Policía Federal Ministerial ingresaron al domicilio en Calero 7 de San Ángel, en Álvaro Obregón.

Tanto autoridades federales como locales indagan a Serna Chávez por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR