Inaceptable, si EU hizo espionaje.- Peña

AutorÉrika Hernández

Enviada

BALLEZA, Chihuahua.-El Presidente Enrique Peña Nieto demandó al Gobierno de Estados Unidos aclarar si espió a México en materia de energía y narcotráfico, porque de confirmarse esa versión, advirtió, sería inaceptable.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que la Cancillería pidió por la vía diplomática dicha información, por lo que está a la espera de la respuesta oficial de ese país.

"Que haya una explicación de parte del Gobierno (de Estados Unidos) en este tema en

particular. Que se esclarezcan estos señalamientos o estas afirmaciones que se han dado, de un eventual espionaje, y que debemos conocer si es tal y obviamente (de serlo) resulta totalmente inaceptable", apuntó.

El 9 de julio pasado, el diario brasileño O Globo informó que Estados Unidos tiene programas de espionaje en varios países latinoamericanos, entre ellos México, a través de los cuales recolecta información de temas como energía y narcotráfico.

El diario The Guardian también reveló que las representaciones diplomáticas de 38 países en Washington y en Nueva York, entre éstas la mexicana, fueron objeto de espionaje por parte del Gobierno norteamericano.

Sin embargo, indicó el Presidente Peña Nieto, la ola de afirmaciones sobre espionaje no enfrenta a su Gobierno con el de Barack Obama.

"No, no hay en este momento una situación que altere el clima de la relación de respeto y cordialidad que hemos establecido con el gobierno de EU y lo que necesitamos es seguir fijando objetivos, dentro de la relación, la cual permita generar beneficios y desarrollo", abundó.

VIAJA A EU

El Primer Mandatario viajó ayer de Chihuahua a la Conferencia de Sun Valley, en Idaho, Estados Unidos, donde se reunirá algunos de los empresarios en tecnología más ricos del mundo, como Larry Page, de Google y William Gates, de Microsoft.

Este jueves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR