Inaceptable, si EU hizo espionaje.- Peña - 11 de Julio de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 448595154

Inaceptable, si EU hizo espionaje.- Peña

Autor:Érika Hernández
 
EXTRACTO GRATUITO

Enviada

BALLEZA, Chihuahua.-El Presidente Enrique Peña Nieto demandó al Gobierno de Estados Unidos aclarar si espió a México en materia de energía y narcotráfico, porque de confirmarse esa versión, advirtió, sería inaceptable.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que la Cancillería pidió por la vía diplomática dicha información, por lo que está a la espera de la respuesta oficial de ese país.

"Que haya una explicación de parte del Gobierno (de Estados Unidos) en este tema en

particular. Que se esclarezcan estos señalamientos o estas afirmaciones que se han dado, de un eventual espionaje, y que debemos conocer si es tal y obviamente (de serlo) resulta totalmente inaceptable", apuntó.

El 9 de julio pasado, el diario brasileño O Globo informó que Estados Unidos tiene programas de espionaje en varios países latinoamericanos, entre ellos México, a través de los cuales recolecta información de temas como energía y narcotráfico.

El diario The Guardian también reveló que las representaciones diplomáticas de 38 países en Washington y en Nueva York, entre éstas la mexicana, fueron objeto de espionaje por parte del Gobierno norteamericano.

Sin embargo, indicó el Presidente Peña Nieto, la ola de afirmaciones sobre espionaje no enfrenta a su Gobierno con el de Barack Obama.

"No, no hay en este momento una situación que altere el clima de la relación de respeto y cordialidad que hemos establecido con el gobierno de EU y lo que necesitamos es seguir fijando objetivos, dentro de la relación, la cual permita generar beneficios y desarrollo", abundó.

VIAJA A EU

El Primer Mandatario viajó ayer de Chihuahua a la Conferencia de Sun Valley, en Idaho, Estados Unidos, donde se reunirá algunos de los empresarios en tecnología más ricos del mundo, como Larry Page, de Google y William Gates, de Microsoft.

Este jueves...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA