Inauguran juzgados municipales

AutorErika Haro

Los detenidos por faltas administrativas pasarán menos tiempo en los separos de la Policía de Guadalajara, pues se estima que con los Juzgados Municipales inaugurados ayer se agilizará el pago de la multa para ser liberados.

"Va alcanzar prácticamente la libertad en cuanto se emita la resolución por el Juez y si en ese momento trae para cubrir la multa, la paga y sale de inmediato, sin necesidad de pasar al área de celdas", afirmó ayer Ricardo Betancourt M ramar, coordinador general de los Juzgados Municipales.

Ayer por la mañana el Presidente Municipal Héctor Pérez Plazola inauguró el Juzgado Municipal que sustituirá a la barandilla.

Anteriormente la persona que era detenida ingresaba a los separos de la corporación; la trabajadora social interrogaba al arrestado, evaluaba el caso e informaba al Juez Calificador.

Ahora, el Juzgado Municipal conocerá directamente de las infracciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

En los delitos que se siguen por querella se verá si puede darse una conciliación y acuerdo entre las partes, así como en las faltas administrativas, algún problema conyugal, familiar o vecinal.

Cuando la persona que fue detenida se encuentre bajo el infiujo de alguna droga o bebida embriagante tendrá que pasar a los separos mientras se le pasa el efecto, lo que evaluará el médico de guardia.

Los elementos aprehensores presentarán al detenido ante el Juez o secretario, donde estará presente la parte acusadora.

"El elemento será el encargado de trasladar a los detenidos ante el M nisterio Público, esto va a implicar que declare de inmediato ante el agente del Ministerio Público y también se va a pasar a la parte ofendida"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR