Incauta EU fortunas a lavadores mexicanos

AutorMURAL / STAFF

SAN ANTONIO, Tx.- En los últimos cuatro años, el Gobierno de Estados Unidos ha acusado a políticos mexicanos de lavar millones de dólares en Texas, presuntamente obtenidos del desvío de recursos del erario público, sobornos por obras o licitaciones y en algunos casos de bandas del narcotráfico.

En la lista están ex Gobernadores, ex funcionarios de primer nivel de los estados de Coahuila y Tamaulipas y enlaces con la delincuencia organizada.

Durante este tiempo, el Gobierno de Estados Unidos ha incautado 35 millones de dólares de 70 que han sido litigados a estos personajes, y les ha confiscado propiedades, aeronaves y vehículos.

En 2010, cuando las bandas criminales que operan en Tamaulipas y Coahuila se declararon la guerra, las autoridades de Texas encendieron la luz de alerta.

No sólo porque su lucha podría emigrar a la zona fronteriza, sino porque además de que aumentaba el flujo de personas que huían de la inseguridad, también llegaba más efectivo, especialmente de políticos mexicanos.

Las Cortes federales de Texas se vieron plagadas de demandas, investigaciones, órdenes de arresto y solicitudes de decomiso de cuentas de bienes de tamaulipecos y coahuilenses investigados por lavado de dinero, narcotráfico y fraude bancario.

En todos los casos, los implicados se han visto obligados a entregar o a renunciar a propiedades y a millones de dólares depositados en cuentas bancarias tanto de EU como del extranjero.

Héctor Javier Villarreal Hernández, un joven político originario de Matamoros, Tamaulipas, ex director del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila en el sexenio de Humberto Moreira, fue requerido por las autoridades de Estados Unidos, acusado de lavar millones de dólares en Texas.

El dinero, según las autoridades, fue robado del erario público de Coahuila, en una red de corrupción que involucraba a otros políticos coahuilenses, entre ellos, al ex Gobernador Humberto Moreira.

Villarreal, señalado como el operador del "moreirazo" que endeudó con documentos falsos por miles de millones de pesos a los coahuilenses, se entregó el 13 de febrero de 2014.

Ocho meses después obtuvo su libertad tras negociar con fiscales federales la entrega de 8.8 millones de dólares en cuentas bancarias en Texas y Bermudas, así como propiedades en el sur y el oeste de Texas.

El 22 de agosto de 2013, Guillermo Flores Cordero, un empresario coahuilense, fue detenido en el aeropuerto de San Antonio junto con su esposa Leticia María de Guadalupe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR