Incentivan con impuestos a reciclar

AutorUlises Díaz

Tener una ley fiscal que obligue al reciclaje y adecuado desecho de residuos genera cierto aumento en captación fiscal al mismo tiempo que hace que las empresas tengan mejor manejo de la basura.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) documenta que en 23 de los 35 países que forman parte de esa institución tienen algún tipo de programa que obliga a lograr un manejo adecuado de residuos.

Una carga impositiva adicional o una prerrogativa puede estar condicionada a tener programas de reciclaje y composta, reducción de empaques y uso de materiales.

"A pesar de que los ingresos generados por estos impuestos pueden ser pocos, el impacto ambiental que éstos generan puede ser significativo debido a una prevalecencia absoluta típicamente alta en la elasticidad del precio, que se explica por la naturaleza más específica de estos impuestos que al del contaminante real", señala el documento "Impuestos, innovación y el ambiente", elaborado por la institución.

"Sin embargo, al avanzar hacia impuestos con una base potencialmente más estrecha, los gobiernos deben ser conscientes del compromiso entre una política ambiental eficaz y la complejidad general y la carga administrativa del sistema tributario", enfatiza el reporte.

La consultora KPMG documenta que en términos de impuestos al manejo de basura, el más común es respecto a la gravación de los rellenos sanitarios pero que algunos están yendo más allá.

Por ejemplo, Bélgica tiene un sistema donde se incentiva al reciclaje de plástico y se penaliza a quien no lo hace, al tener un impuesto adicional a quienes usan demasiado empaque para embalar sus productos, en cubiertos desechables y obliga al reuso de cámaras desechables de plástico, que son reciclables en 80 por ciento, entre otros.

Esta consultora documenta que situaciones similares se presentan en Sudáfrica, Brasil, Japón, Francia y Estados Unidos.

"En el caso de Estados Unidos hay ciertos productos de plástico que si tu los regresas a ciertas plantas de reciclaje tienen un beneficio económico, esto lo vemos cuando vamos de viaje hacia ese país y es notable que hay un regreso de cinco centavos para el consumidor si se encarga de reusar su envase", señaló Miguel Angel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR