Incentivarán las filmaciones

AutorAdriana Leyva

El primer paso para atraer grandes producciones a Jalisco y detonar a la industria creativa y de cine es contar con un marco jurídico que dé certeza.

Ante el crecimiento de Jalisco en dicha industria y con los atractivos visuales que tiene, se alista una Ley de Filmaciones que busca detonar la derrama económica que dejan el cine y la animación.

Se prevé incluir incentivos fiscales y una estructuración de apoyos para la industria local para impulsar la creación de contenidos en Jalisco, explicó Esteban Estrada, presidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico y Trabajo en el Congreso local.

"Va a detonar también el turismo, las noches de hotel y todo lo que va encadenado a la industria que tiene que ver con la infraestructura", dijo.

En esta ley se contempla que la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (Cofiej) sea el fideicomiso encargado de otorgar los permisos de filmaciones y gestionar los recursos, entre otras atribuciones que buscan facilitar que productoras como Netflix y Amazon generen proyectos y derrama.

El interés en la ley, que presenta un avance del 80 por ciento, llegó al cineasta Guillermo del Toro, quien está invitado a comentarla para mejorar y poder presentarla este mes ante el Congreso.

Rodolfo Guzmán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR