Hay incentivos para turistas

AutorLeticia Rivera

La posibilidad de devolver a visitantes extranjeros el IVA que pagaron al comprar en México bienes que se llevarán a sus países de origen puede ser un atractivo más para el turismo y un incentivo para el comercio, de acuerdo con expertos.

Se trata del Programa de Devolución de Impuestos a los Turistas Extranjeros, que opera en México a través de concesionarias del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el SAT, actualmente este beneficio funciona en destinos con mayor afluencia de visitantes extranjeros, como Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cozumel, Playa del Carmen, Cabo San Lucas, Mazatlán, Mahahual, Progreso y Ensenada.

El objetivo de esta medida es incentivar las compras de los visitantes en México, sobre todo en sitios recurrentemente frecuentados por extranjeros, como los centros históricos de las ciudades, aeropuertos o zonas comerciales.

De acuerdo con Alejandro Salas, delegado del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara, este programa tiene potencial para crear oportunidades de venta en los negocios, ya que el turista vería atractiva la devolución del 16 por ciento de su compra, que se agrega debido a que los productos tienen ese gravamen para los contribuyentes nacionales, sin embargo, ve necesario que haya mayor difusión del programa.

"Lo que hace falta es difusión de este programa porque sí puede ser muy valioso", señaló Salas.

Y es que sólo los negocios afiliados a alguna de las concesionarias del SAT pueden ofrecer la devolución del IVA a sus compradores extendiéndoles facturas con este RFC genérico: Xexx010101000.

La afiliación a alguna de estas concesionarias es gratuita para las empresas, explicó Julia Castillo, titular de Tax Free en Guadalajara, una de las dos concesionarias del SAT que ofrece este servicio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR