Incide multa poco entre conductores

AutorKatia Diéguez

En la Ciudad existen aparcaderos cuyo diseño no es propicio para personas con discapacidad -tienen obstáculos, lucen en mal estado o no reúnen las características básicas-, y a esto se suma que los conductores no siempre respetan los cajones especiales.

Un cajón de estacionamiento exclusivo sólo lo pueden usar personas con discapacidad, embarazadas o de la tercera edad cuyo automóvil tenga una identificación oficial por parte del DIF, placas que avalen alguna discapacidad o un gancho identitario.

Para conseguirlo es necesario acudir a la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad, en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), indicó su titular, Verónica del Rocío. Ahí se puede tramitar cualquiera de los tres documentos.

El gancho o placas también se pueden conseguir en las direcciones de Movilidad de cada Ayuntamiento.

En el caso de las placas, es necesario contar con original y copia de la credencial de discapacidad, identificación oficial, comprobante de domicilio, licencia de conducir y tarjeta de circulación.

Para el gancho se debe mostrar copia de la credencial de discapacidad, de la tarjeta de circulación, dos fotos tamaño infantil. Sólo procede si tiene discapacidad motora que limite la marcha.

Para ambos, el proceso es corto, y en máximo dos semanas se tiene el documento.

Respecto a la construcción de los estacionamientos públicos o privados y la colocación de cajones exclusivos, las direcciones de Obra Pública municipales son las que regulan y emiten los permisos correspondientes, considerando la colocación de cajones exclusivos.

En el caso de Guadalajara, se sigue el Reglamento de Acceso a Espacios Públicos para las Personas con Discapacidad; en Zapopan se apegan al Reglamento Estatal de Zonificación.

La normativa tapatía establece las dimensiones exactas y diseño de las rampas, cajones y elevadores, así como que debe haber un espacio para personas con discapacidad por cada 25 o menos.

La estatal indica que esos cajones deben medir 5 por 3.8 metros, estar lo más cerca posible a las entradas o elevadores, y haber al menos uno por cada 25 vehículos, de acuerdo con el Artículo 240.

A pesar de los reglamentos y multas -de hasta 13 mil 414 pesos en Guadalajara y 9 mil 60 en Zapopan-, aún hay personas y edificios que no cumplen.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, del Inegi, 74 de cada mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR