Incinera cementera llantas de 14 Estados

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- Quemar las llantas usadas se ha convertido en una opción que las cementeras realizan para disminuir sus gastos en combustible y combatir problemas de salud, como el dengue, por ello la empresa Holcim Apasco recibe los neumáticos de 14 entidades del País.

La recolección la hace en Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El año pasado, los Estados y el DF lograron entregar a Apasco 25 mil 700 toneladas de neumáticos, que al ser quemados y adheridos al proceso de elaboración de cemento generaron un ahorro a la empresa de 12 mil 850 toneladas de combustible común.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas de Renovado AC señala que de cada 10, nueve acaban abandonadas en tiraderos a cielo abierto. Además, menciona que en México se desechan 100 mil toneladas de neumáticos al año.

Salvador Hernández López, coordinador del coprocesamiento en Ecoltec, empresa filial de Apasco encargada del manejo de residuos, precisa que los neumáticos que se reciben de las 14 entidades son canalizados a las seis plataformas cementeras, donde tienen hornos, localizadas en Acapulco, Guerrero; Apaxco, Estado de México; Macuspana, Tabasco; Orizaba, Veracruz; Ramos Arizpe, Coahuila, y Tecomán, Colima.

Sin embargo, en las 14 entidades donde se recolectan llantas se establecen centros de acopio, luego la empresa envía una trituradora para que procese el material y sea más fácil el traslado a la plataforma cercana, donde se adhiere al coprocesamiento del cemento.

La recolección se hace en vulcanizadoras y rellenos sanitarios, además de las llantas que se obtienen por campañas de los Gobiernos para que los ciudadanos saquen la chatarra de sus casas.

Oficialmente, sólo se ha firmado un acuerdo para campañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR