Inclina el desempleo la balanza electoral

AutorMaribel González

MURAL / Estados Unidos

WASHINGTON.- Sede de una de las bases de la Fuerza Aérea más grandes del país y con un gran número de reservistas desplegados en Iraq, la población de Ohio puede considerarse de "armas tomar".

Conservadores, defensores del derecho constitucional a portar armas, patriotas y pro militares.

El resto del país casi siempre vota "un poco menos republicano". En 1960 se pronunció por Richard M. Nixon y no por el triunfador, John F. Kennedy. Es un estado que ya prohibió los matrimonios gay. Pero así como hay conservadores extremistas, también cuenta con extremistas liberales.

Ohio está tan dividido que dos expertos consultados por MURAL coincidieron al rechazar hacer pronósticos.

Nancy Martorano, catedrática de ciencias políticas de la Universidad de Dayton, respondió que "el resultado no está claro y no me atrevería a apostar".

David Davis, catedrático de ciencias políticas de la Universidad de Toledo, dijo que "la competencia está demasiado empatada para poder hablar".

Ambas campañas están obsesionadas con Ohio y visitan distintas localidades del estado a cada momento.

Hasta ahora ningún republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar los votos de Ohio y sólo dos demócratas han perdido aquí y alcanzado la Presidencia: Franklin D. Roosevelt y John F. Kennedy.

En diálogo telefónico desde Dayton, la catedrática explicó: "hay cinco categorías de estados: los que sólidamente apoyan a Bush y los que sólidamente apoyan a Kerry, los que se inclinan hacia Bush y los que se inclinan hacia Kerry y los empatados. Ohio es uno de los tres más empatados", explicó.

"Ohio ha sido un estado clave en elecciones presidenciales por 150 años", sostuvo por su parte Davis desde Toledo.

Subrayó que es inusual que un Presidente en funciones tenga tantos problemas para ser reelecto. "Quiere decir que los estadounidenses no están satisfechos de cómo van las cosas y en Ohio lo que no marcha bien es el empleo. Somos un estado industrial y esos trabajos están desapareciendo. Pensamos que se van a México o a China y otros países", estableció.

La ciudad de Toledo tiene una planta de Jeep y fábricas de vidrio. "Con menos trabajos, estamos enojados, pero también muchos dicen que Bush está haciendo un buen trabajo. Les preocupa la seguridad interna, sienten una gran lealtad a nuestras tropas en Afganistán e Iraq, aunque en eso también estamos divididos porque las cosas no van bien en Iraq".

Según Davis, los que tienen un hijo, un marido o un hermano en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR