Inclina EU elecciones globales

AutorCarlos Arias

MURAL / Argentina

BUENOS AIRES.- La elección de los funcionarios de los organismos multilaterales, como la OEA, la ONU, el FMI, el BID y el BM, responde a los intereses de Estados Unidos, coincidieron analistas políticos.

En el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), la salida de Miguel Ángel Rodríguez de la Secretaría General ha puesto de manifiesto la supremacía de los intereses estadounidenses.

A pesar de que formalmente el cargo superior de la OEA se decide por voto directo de cada uno de los países miembro, en la práctica, la elección se decide por el peso político de Estados Unidos.

Para el analista chileno, Iván Witker, la salida de Rodríguez de la OEA, acusado de corrupción en su país, Costa Rica, implica un nuevo golpe para la credibilidad de organismo.

Funcionarios chilenos como el Ministro de Interior, José Miguel Insulza, o la ex Canciller Soledad Alvear, junto al actual Canciller uruguayo, Didier Opertti, son mencionados como posibles candidatos para suceder a Rodríguez, pero se anticipa que Estados Unidos inclinaría nuevamente la balanza hacia un candidato centoamericano.

El analista argentino Roberto Bacman descartó que actualmente la OEA juegue un papel importante en el contexto latinoamericano.

"La OEA juega hoy un rol simbólico, de ahí que haya pasado totalmente desapercibida la salida del Secretario General, tal vez eso se deba a que el organismo ha perdido el rol que tenía en los 60 y 70, dentro de las hipótesis de conflicto que manejaba Estados Unidos ante la Revolución Cubana o el bloque soviético", dijo Bacman.

Afirma que el organismo debería enfocarse a problemas actuales como la pobreza y la exclusión social, como una forma de recuperar el liderazgo que tuvo en los 80 en Sudamérica, cuando jugó un rol importante en la transición de las dictaduras y los procesos electorales.

Tras la renuncia de Rodríguez en octubre, la OEA quedó a cargo del diplomático estadounidense Luigi Einaudi en forma interina.

La OEA tiene su sede principal en la capital estadounidense, Washington D.C.

ONU: funcionarios de países pequeños

La elección de otras autoridades multilaterales, como el Secretario General de la ONU está también atravesada por la voluntad de los países más poderosos, señalaron los especialistas.

Aunque en la ONU la elección es por voto directo de los países miembro, en la práctica los más poderosos negocian entre sí para elegir a los candidatos. Los cargos altos recaen en funcionarios de países que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR