Incluyen 'candado' en planta docente

AutorClaudia Salazar y Martha Martínez

MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer sin contratiempos en lo general la reforma educativa.

Diputados de Morena que fueron calificados como "fifís" por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por votar en contra en la primera discusión del proyecto, se disciplinaron y esta vez respaldaron el dictamen.

La reforma obtuvo 396 votos a favor de Morena, PRI, PT, PES, MC, PRD y PVEM, 68 en contra de la bancada panista y una abstención.

Entre otros que votaron en contra están la priista Cynthia López y Jorge Corona, del PVEM, quien fue secretario particular del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, la minuta enviada por el Senado fue aprobada con modificaciones por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales.

Con la ausencia de los legisladores del PAN -que abandonaron la sesión, inconformes con el proceso legislativo-, fue avalada por unanimidad la minuta turnada a la Mesa Directiva.

Entre los cambios aprobados se encuentra una adición al artículo décimo sexto transitorio, que establece un "candado" en relación con la planta docente.

La minuta del Senado establece que la relación laboral de los maestros se regirá por el apartado B del artículo 123 constitucional, y que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento de los profesores se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera Magisterial.

Mientras que la modificación avalada por los diputados agrega la frase: "prevaleciendo siempre la rectoría del Estado".

También fue modificado el artículo 3 constitucional para incluir en los planes y programas de estudio la enseñanza de las matemáticas y la lectoescritura.

Ya en el pleno, el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, consideró que se mejoró el dictamen respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo federal.

"Cuando llegó aquí, en una expresión muy popular, muy plástica y hasta muy simple, cuando llega la iniciativa del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR