Incluyen lo gay

AutorOscar Cid de León

Guanajuato, una de las ciudades más conservadoras del País, se abre a las artes escénicas homoeróticas.

Quien lleva la bandera es José Rivera Moya, coreógrafo que con su compañía La Cebra Danza Gay participará por primera vez en el próximo Festival Internacional Cervantino (FIC), a desarrollarse del 12 al 30 de octubre.

El artista, quien antes buscó participar en el festival, en el 2008, pero fue ignorado, celebra ahora la inclusión.

"Me parece un acierto por parte del actual Cervantino la apertura a una propuesta como La Cebra Danza Gay, que es tan directa, que ha sido tan precisa en sus temáticas, ante la que nadie tiene duda que se tocan temas homoeróticos, gays, y se presentan desnudos; que habla de la lucha contra el sida, de la homofobia, de la discriminación, que presenta escenas muy violentas", apunta Rivera Moya en entrevista.

La presentación de la compañía, a llevarse a cabo el 20 y 21 de octubre en el Teatro Principal, podría entenderse como una afrenta al conservadurismo de Guanajuato, pero el también bailarín prefiere pensar que se encontrarán ante un público como muchos.

"Guanajuato, además, deja de ser Guanajuato cuando es el Cervantino. Creo que el público que va a las funciones es sólo un 20 ó 10 por ciento de Guanajuato; es un público diverso, que va de todos lados".

La Cebra prepara para el FIC el estreno mundial de "Ganímedes, La Danza de las Estrellas", pieza inspirada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR