Se inconforman por trámite

AutorRebeca Pérez Vega

Creadores tapatíos no han podido acceder al beneficio de la tasa cero de impuesto para espectáculos a pesar de estar inscritos en un padrón organizado por la Dirección de Cultura, por ello se organizaron para pedir una revisión de los procedimientos y solicitar modificaciones.

Ayer los artistas Alan Gutiérrez y Eli Carreón acudieron a la Coordinador de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara, así como a las direcciones de Cultura y de Tesorería, para entregar una carta firmada por 86 creadores y grupos locales, entre ellos Susana Romo, Mauricio Cedeño y Teófilo Guerrero.

"Nos niegan el beneficio de la tasa cero y además nos quieren cobrar un impuesto que aumentó casi al doble, de 4 a 7 por ciento en un año", dijo Gutiérrez.

Según el creador, hay compañías que no han podido acceder al beneficio de la tasa cero porque la empresa de boletaje electrónico que opera en los teatros locales es calificada como "promotor" por la Dirección de Ingresos, y según la reglamentación vigente no se puede exentar de impuestos a los artistas que trabajen con intermediación de promotores o empresas comerciales.

Gutiérrez añadió que los creadores se ven forzados a pagar con este servicio de boletaje electrónico porque los espacios culturales ya tienen convenios previos, que incluso hay quien preferiría no trabajar con este sistema, porque se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR