Incrementa el Conacyt apoyos en Jalisco

AutorAdriana Navarro

El Conacyt espera incrementar en 15 por ciento la participación de empresas jaliscienses en sus tres programas de apoyo a la investigación tecnológica.

Tan sólo en su programa de estímulo fiscal, el Conacyt estima una participación de al menos 39 empresas jaliscienses.

Teresita de Jesús Ramírez García, subdirectora de desarrollo regional de Occidente de Conacyt, señaló que el organismo cuenta también a disposición de los empresarios jaliscienses los programas "Fondo Mixto Jalisco" y "Fondo de Economía".

El Conacyt cuenta además con 20 programas tanto para la iniciativa privada como para el sector público.

El "Fondo Mixto Jalisco" apoya a los sectores hasta con el 50 por ciento de los recursos que se necesiten para realizar los proyectos innovadores.

En tanto que el "Fondo Economía" se constituye por recursos del Conacyt y de la Secretaría de Economía, y para este año el monto aproximado será de 300 millones de pesos a nivel nacional.

A través del programa de estímulo fiscal las empresas pueden lograr bajar costos fiscales hasta de 30 por ciento por cada proyecto tecnológico.

De 500 millones de pesos que destinó el Consejo en el 2003 bajo este programa a nivel nacional, la iniciativa privada de Jalisco recibió 76 millones 894 mil 941 pesos por estímulos fiscales a 34 empresas tapatías que presentaron 85 proyectos relacionados con investigación y desarrollo tecnológico.

El año pasado el fideicomiso para el programa "Fondo Mixto Jalisco" otorgó 5 millones de pesos para beneficiar a 3 industrias con 12 proyectos.

Para este año, Jalisco cuenta con 10 millones de pesos.

En tanto, el "Fondo de Economía", alcanzará este año los 56 millones de pesos para el Estado.

En el 2002 el "Fondo Economía" apoyó 13 proyectos de 10 empresas locales.

En 2003 se destinaron 27 millones 800 mil pesos para beneficiar a 14 empresas con sus respectivos proyectos.

La empresa coloca el 50 por ciento del capital que destine a proyectos y 50 por ciento el "Fondo de Economía".

Ramírez García indicó que los laboratorios, el sector electrónico y tequilero han sido las áreas más interesadas en invertir en tecnología.

Abre puertas

A Soluciones Tecnológicas invertir en tecnología le abrió la puerta para exportar a Estados Unidos y Brasil.

La pequeña empresa jalisciense, que fabrica instrumentos de prueba especialmente para la industria automotriz, desarrolló en conjunto con el Conacyt, dos proyectos por más de 3 millones de pesos cada uno y al mismo tiempo a logrado obtener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR