Incrementa Gobierno las áreas protegidas

AutorMaría Elena Medina

Mural /Enviada

LAGUNAS DE ZEMPOALA.-Al presentar el Programa de Trabajo 2000 de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ecología, el Presidente Ernesto Zedillo aseguró que durante este sexenio se cuenta con 4 millones más áreas naturales protegidas.

Al destacar los logros ecológicos de su administración, aseguró además que mientras en 1995 se tenía un presupuesto de 3.5 millones de pesos para atender reservas, este año se dispone de 148 millones de pesos, es decir, 14 veces el presupuesto inicial.

"Hace cinco años contábamos con poco más de 10 millones de hectáreas con alguna modalidad de protección formal.

A fines de este año esa extensión será de casi 14 millones. El incremento representa, por cierto, una extensión que es casi 7 veces la del estado de Morelos", comparó el Jefe del Ejecutivo.

La titular de la Semarnap, Julia Carabias, anunció que este año se planea decretar un millón de hectáreas protegidas adicionales.

Zedillo también subrayó que en 1995 los programas centrados en la vida silvestre abarcaban unas 250 mil hectáreas, y al terminar este año cubrirán casi 15 millones de hectáreas.

En un acto al aire libre junto a una de las Lagunas de Zempoala, el Ejecutivo dio a conocer el Programa de Trabajo 2000 de la Semarnap, que entre otros objetivos, tiene el de reforzar la vigilancia y capacidad de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos extremos.

A cuatro meses de que se decretara la emergencia en cinco estados de la República por lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves, Zedillo señaló que al final del sexenio quedará decretado el uso de suelo de 25 millones de hectáreas, como parte del ordenamiento ecológico necesario para evitar daños por desastres naturales.

Carabias indicó que para reducir el riesgo de incendios forestales, recuperar tierras degradadas y mejorar la productividad, se promoverá, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, la reconversión productiva de las actividades agropecuarias de varias regiones del país, en particular del Sureste.

Informó que Mexicali y Tijuana adoptarán este año programas de calidad del aire, y será elaborado un programa de largo plazo para la Ciudad de México.

"Se revisarán y se reforzará la normatividad relativa a los materiales, residuos y actividades riesgosas. Daremos un nuevo impulso a la creación de más infraestructura ambiental, especialmente la que tiene que ver con el reciclaje y el tratamiento de los residuos peligrosos", añadió.

"Estos formidables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR