Incrementa Pemex patrimonio negativo

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- Durante el año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un nivel récord de su patrimonio negativo en 113 mil 783 millones de pesos, el peor de los últimos nueve años, según su reporte trimestral al cierre del 2010.

Este resultado se debe a las pérdidas que presentó la empresa al término del 2010, de 47 mil 500 millones de pesos, por el pago de impuestos y derechos, que aumentaron 19.7 por ciento durante el periodo, y que fueron mayores a las utilidades.

El año pasado, la petrolera reportó un rendimiento 27 por ciento mayor respecto al 2009, por 545 mil 521 millones de pesos, sin embargo, tuvo que pagar al fisco 654 mil 141 millones entre 10 distintos derechos e impuestos que se le aplican.

"La pérdida anual obedece a que el monto de impuestos y derechos pagados fue mayor al rendimiento antes de impuestos y derechos", precisa el reporte.

Este resultado se da a pesar de que las pérdidas del 2010 fueron casi la mitad respecto a las del 2009, cuando sumaron 94 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR