Tiempo de Negocios / Incrementará Nike manufactura local de tenis

AutorDarío Celis Estrada

Hablar de Nike implica remitirnos a la marca deportiva de mayor valor en el mercado. La compañía estadounidense factura al año unos 12 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones provienen solamente de su reconocida firma.

En el verano pasado la empresa que fundó y preside Philip H. Knight se convirtió en la marca de futbol más vendida en Europa, desbancando a la alemana Adidas, que comanda Herbert Hainer. De hecho, se fijaron esa meta para el 2006.

Nike efectúa un detenido análisis para identificar las necesidades del consumidor y satisfacer sus expectativas. Esto último se logra con una acuciosa selección de quienes serán sus distribuidores.

México es pieza fundamental en una de las cuatro regiones en que divide sus operaciones. Latinoamérica y Canadá constituyen la zona Américas y nosotros somos el segundo mercado más importante de esa demarcación.

La empresa está cumpliendo 11 años aquí, tiempo en el que ha logrado desarrollar una base de 300 socios activos que dan empleo a cerca de 15 mil personas. Nike manufactura mediante 47 plantas básicamente playeras y tenis.

Precisamente acaba de estar Mary Kate Buckley. Es la vicepresidenta y gerente de esta región. Entre sus responsabilidades están el manejo de la marca, mercadotecnia, ventas y acuerdos de manufactura de la compañía.

La ejecutiva se entrevistó con funcionarios de Economía, que encabeza Fernando Canales, para informar sobre los avances registrados en las negociaciones para incorporar más proveedores locales.

Las pláticas se tienen con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, que preside José Antonio Salim. Durante los últimos tres meses tales negociaciones se han intensificado.

Estos acuerdos abrirán la puerta a nuevas inversiones de la empresa que dirige aquí Cristian Corsi, las cuales no sólo se canalizarán a la producción local de nuevos modelos de tenis, sino al desarrollo del deporte.

Y es que no se debe perder de vista que Nike invierte mucho en los mercados locales y en sus atletas. Aquí patrocinan a la Selección Mexicana, a la velocista Ana Guevara y al futbolista Rafael Márquez.

La intención de robustecer su base de proveedores obedece a que la compañía cuenta con un permiso para importar tenis de China, que si bien les exime de pagar un arancel, mantendrán los mismos precios de mercado.

La estrategia de la firma es complementar su oferta con productos que resulten atractivos para el mercado mexicano y que sólo se fabrican en China. En...

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