Registra incremento el empleo informal

AutorAbraham González y Ernesto Sarabia México

MÉXICO.- En el segundo trimestre del 2011, el sector informal dio trabajo a 13 millones 385 mil 674 personas, un nivel sin precedentes en la historia económica de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho periodo, aumentaron en 446 mil 957 las personas con este tipo de ocupación, en relación con el primer trimestre del año, señala la información a partir de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010.

El dato significa que 28.9 por ciento de la población ocupada del País se empleó en el sector informal, el cual se refiere a todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas.

De esta manera, la participación de este tipo de puestos sobre el total aumento 0.40 puntos porcentuales entre el primero y segundo trimestre de este año.

Sin embargo, respecto al mismo periodo del año pasado, esto es, abril-junio del 2010, el incremento en la ocupación informal fue de 75 mil personas.

Para Clemente Ruíz Durán, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la informalidad funciona como válvula de escape de la débil economía mexicana, en la que no existe una política para generar empleos de calidad, por lo que la gente busca ganar dinero con este tipo de actividades.

La información del Instituto muestra que la tasa más alta de ocupación en el sector informal se registró en los primeros tres meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR