Incumple AMLO apoyos a Jalisco

AutorMartha Martínez y Jonathan Bañuelos

MÉXICO.- El Gobierno federal no logró cumplir con la meta de incrementar en 10 puntos porcentuales las Participaciones a Estados y Municipios.

En medio de la crisis financiera por la que atraviesan diversos Estados del País como consecuencia de sus deudas, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 señala que la bolsa de recursos proyectada por la Secretaría de Hacienda para el Ramo 33 asciende a poco más de 734 mil 22 millones de pesos.

Esto representa un incremento nominal menor al 7 por ciento respecto a 2018, es decir, tres puntos porcentuales abajo de lo comprometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 5 de diciembre pasado, el Mandatario declaró que Estados y Municipios recibirían las participaciones federales que marca la ley, además de un incremento nominal del 10 por ciento.

De acuerdo con el proyecto de gasto entregado ayer por Hacienda a la Cámara de Diputados, este rubro de gasto podría incrementarse para el próximo año en más de 45 mil 680 millones de pesos, es decir, 6.6 por ciento en términos nominales.

Jalisco y Nuevo León se encuentran entre los Estados que recibirán incrementos incluso menores a esta cifra.

Según el documento de Hacienda, el incremento nominal de las participaciones federales para estas entidades será, en promedio, del 5 por ciento.

El proyecto señala que, para el caso de Jalisco, éstas pasarían de 21 mil 184 millones de pesos en 2018 a más de 22 mil 314 millones de pesos en 2019.

Para Nuevo León, el Gobierno federal propone un incremento en Participaciones de 5.27 puntos porcentuales.

En contraste, entidades como Chiapas registra incrementos cercanos al 7 por ciento. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos, para esta entidades las participaciones se prevé que se incrementen de 31 mil 517 millones de pesos a 33 mil 723 millones.

DEJAN FUERA L4

El coordinador de los diputados federales de Movimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR